sábado, 20 de junio de 2015

ÚLTIMO CAPITULO

20/06.- Si, me molesta perder, como a TODO EL MUNDO, el/la que diga lo contrario MIENTE como un/a bellac@. Dicho esto, tengo que recordar que mi
Candidatura y la de mi partido, el PSOE, no ha perdido, de hecho ha sido la que mas votos ha obtenido en las pasadas elecciones.

Si, lo dije y lo mantengo apoyo a Tasio si el cierre de las instalaciones se debe a indefensión jurídica y no lo apoyaremos si se trata de no abrirla por cuestiones económicas.

Y si, prometí contar todo lo que había pasado en el proceso de negociaciones tras las elecciones, y lo voy a hacer.

Me quedaba contar la ultima reunión con IU y el día D, pero voy a hacerlo en un solo relato, para cerrar este capítulo.

Habré cumplido con la palabra dada, transparencia, porque no sólo se trataba de decir que todos los partidos políticos habíamos aprendido de que l@s vecin@s era lo que nos estaban pidiendo sino de practicarla de manera efectiva para que supieran que sí es posible hacer las cosas de otro modo. A partir de mañana, también lo prometido, ejercer oposición responsable, critica y constructiva, pero oposición.

Como ya escribí, después de varios cambios de fecha y hora, quedamos citados con IU el Viernes 12/06 a las 9'30 de la mañana y con la esperanza de que efectivamente se presentaran con medidas concretas como nos dijeron, para poder llegar a un acuerdo de gobierno y no con la confirmación de que habían llegado a un acuerdo con las otras dos fuerzas políticas.

Las medidas concretas, a día de hoy, seguimos sin saber cuales son, la excusa para no llegar al pacto de gobierno fue un artículo que salió en el Diario de Sevilla el miércoles antes, en el que lo único que dije yo a la periodista fue que habíamos mantenido una reunión con IU y que mantendríamos reuniones con las otras fuerzas políticas si así lo creían conveniente, el resto de la información por la que IU dice que su asamblea había decidido no pactar con nosotros sigo sin entenderla porque por más que leo y releo el artículo no encuentro nada que no fuera notorio y manifiesto, que lo que mas separaba a IU del PSOE, era el PGOU (jolin, si llevábamos 8 años de broncas por esto, qué novedad suponía?).
Se nos dijo que efectivamente habían intentado formar pacto de gobierno con las otras fuerzas políticas pero que no lo habían conseguido, que la reunión había acabado como el rosario de la aurora, sin posibilidades.
Tras esta aituación,  le agradecí a Tasio que compartiera esa información, porque no era plato de buen gusto llegar al Pleno y que se te quedara cara de "póker", ya que me parecía honesto saber a qué atenernos cuando llegáramos, así que al  igual que al resto de fuerzas políticas, les ofrecimos que nos dejaran gobernar como fuerza más votada y que diseñáramos juntos como queríamos que funcionara el ayuntamiento.
A la pregunta de que si apoyaban el voto secreto, nos confirmaron que sí porque suponía una mayor "libertad de posicionamiento" o algo así, y que en ese momento no había PACTO DE GOBIERNO, pero que no podían asegurar que pasaría al día siguiente, y reiteraron con vehemencia que no había pacto de gobierno.
Mi compañera Petri y yo salimos de esa reunión convencidas de que habían sido sinceros, pero algo hizo sospechar a nuestros compañeros José Luis y Alejandro y nos alertaron de que había, al menos, PACTO DE INVESTIDURA. A esto mi hermano le describe así: cuando veas las orejas  del caballo de punta, atenta porque va a hacer algún movimiento extraño. Y después de repetirnos ambos que había "algo" nos marchamos cada un@ a nuestras tareas cotidianas.
Cuando llegué a casa por la noche, después de cenar y acostar a mi hija, me puse a escribir unas líneas de discurso "oficial" y cuando se lo enseñé a mi marido para ver que le parecía, me preguntó por el Plan B, y yo le dije que no había tal Plan, que creía que habían sido sinceros a lo que me volvió a sugerir que preparara el mencionado Plan B y lo que hice casi a regañadientes y sin convencimiento. Antes había llamado a mi familia y a mis amig@s más íntimos para decirles que me acompañarán en ese momento tan especial y casi bromeando les dije que "o no".

Lo que sucedió en la mañana del Pleno, es que todo transcurrió con normalidad, ... tan normal, que hasta cuando se pidió el voto secreto por parte del PP y VXG dijo que voto nominativo, seguí pensando que nos dejarían gobernar a la lista más votada...
No fue así, los votos nominativos de los tres grupos políticos fueron para Tasio Oliver ... A medida que daban su nombre, curiosamente Tasio gesticulaba incrédulo y con demasiados aspavientos y Rafael y Ana bajaban la cabeza, mientras curiosamente en l@s asistentes al Pleno se hacía eco de un silencio "sospechoso"... Tasio tomó la palabra como Alcalde y dijo "sinceramente no me lo esperaba, anoche me acosté sin ser Alcalde ... ", y, hasta eso me creí ... Lo felicité y convino en que me llamaría el lunes, 15 ... Hasta hoy.

Vivimos en un pueblo precioso y prometedor, pero sobre todo muy pequeño donde una gran mayoría de vecin@s nos conocemos y nada mas salir del Pleno de Investidura, cuando fuimos al Bar Dunchuelas a tomarnos algo para analizar qué había pasado,el primer vecino que me viene a "consolar" le digo: "podían haberlo hecho de otra manera y no hago venir a mi madre, de 180 kms para este "trago" y me dice con mucho cariño "no, no te han podido avisar, tu no ves que el pacto no se cerró hasta anoche a la una de la mañana?".............

Ya, entonces, empezó mi asociación de ideas, pacto de gobierno/investidura, voto secreto/nominativo ... Todo muy bien urdido para que no sospecháramos nada.
Es posible, que entre las 11 horas que pasaron desde que se cerró el pacto, de gobierno o investidura me da igual, a las 12 del mediodía del día siguiente, no pudiera mandarme un whatsapp  advirtiéndome de lo que iba a pasar en el pleno?. Como veis, no pido ni siquiera una llamada de teléfono, ya que no me la han hecho durante todo este proceso, pero al menos un "mensaje"...

Bueno, pues hasta aquí la Crónica de un "no suceso", mi no investidura como alcaldesa, a pesar, de ser la candidatura más votada y a pesar de ofrecerle un pacto de gobierno a quien finalmente gobierna y no aceptarlo por razones que aún hoy desconozco.

Por eso, vuelvo a retomar mis palabras del inicio y le deseo suerte, les reitero que no encontrarán en nosotr@s un muro que impida avanzar a este pueblo, y que ejerceremos de forma transparente nuestra labor como oposición.

Hasta aquí el relato de cómo he vivido yo esos días, de las sensaciones que tuvimos mis compañer@s y yo de este proceso. Alguien puede decir que es nuestra verdad, que no es como ocurrió, que las cosas no eran o pasaron así... La verdad es que no puedo quitarles su razón, indudablemente las verdades son diferentes si están vistas desde perspectivas diferentes y la que he contado estos días atrás es la nuestra, y todo con el objetivo de llegar a ser lo más fiel a la realidad que permitiera mi memoria, los mensajes que hemos cruzado o los testimonios que nos han dado. Creo, sinceramente, que he hecho bien mi cometido de transparencia y lealtad con tod@s los que nos votaron y los que no.

Para terminar el día de hoy, deciros que mi niña ha ganado en el criterium nacional de esgrima de Leganés 2015 y que estamos muy orgullosos de ella porque cada vez es mas responsable con su decisión de practicar este deporte. Mañana lo pasaré de preparativos con mis amig@s para las Fiestas Castilleja de Guzmán 2015 ... Pero eso, será mañana