sábado, 20 de junio de 2015

ÚLTIMO CAPITULO

20/06.- Si, me molesta perder, como a TODO EL MUNDO, el/la que diga lo contrario MIENTE como un/a bellac@. Dicho esto, tengo que recordar que mi
Candidatura y la de mi partido, el PSOE, no ha perdido, de hecho ha sido la que mas votos ha obtenido en las pasadas elecciones.

Si, lo dije y lo mantengo apoyo a Tasio si el cierre de las instalaciones se debe a indefensión jurídica y no lo apoyaremos si se trata de no abrirla por cuestiones económicas.

Y si, prometí contar todo lo que había pasado en el proceso de negociaciones tras las elecciones, y lo voy a hacer.

Me quedaba contar la ultima reunión con IU y el día D, pero voy a hacerlo en un solo relato, para cerrar este capítulo.

Habré cumplido con la palabra dada, transparencia, porque no sólo se trataba de decir que todos los partidos políticos habíamos aprendido de que l@s vecin@s era lo que nos estaban pidiendo sino de practicarla de manera efectiva para que supieran que sí es posible hacer las cosas de otro modo. A partir de mañana, también lo prometido, ejercer oposición responsable, critica y constructiva, pero oposición.

Como ya escribí, después de varios cambios de fecha y hora, quedamos citados con IU el Viernes 12/06 a las 9'30 de la mañana y con la esperanza de que efectivamente se presentaran con medidas concretas como nos dijeron, para poder llegar a un acuerdo de gobierno y no con la confirmación de que habían llegado a un acuerdo con las otras dos fuerzas políticas.

Las medidas concretas, a día de hoy, seguimos sin saber cuales son, la excusa para no llegar al pacto de gobierno fue un artículo que salió en el Diario de Sevilla el miércoles antes, en el que lo único que dije yo a la periodista fue que habíamos mantenido una reunión con IU y que mantendríamos reuniones con las otras fuerzas políticas si así lo creían conveniente, el resto de la información por la que IU dice que su asamblea había decidido no pactar con nosotros sigo sin entenderla porque por más que leo y releo el artículo no encuentro nada que no fuera notorio y manifiesto, que lo que mas separaba a IU del PSOE, era el PGOU (jolin, si llevábamos 8 años de broncas por esto, qué novedad suponía?).
Se nos dijo que efectivamente habían intentado formar pacto de gobierno con las otras fuerzas políticas pero que no lo habían conseguido, que la reunión había acabado como el rosario de la aurora, sin posibilidades.
Tras esta aituación,  le agradecí a Tasio que compartiera esa información, porque no era plato de buen gusto llegar al Pleno y que se te quedara cara de "póker", ya que me parecía honesto saber a qué atenernos cuando llegáramos, así que al  igual que al resto de fuerzas políticas, les ofrecimos que nos dejaran gobernar como fuerza más votada y que diseñáramos juntos como queríamos que funcionara el ayuntamiento.
A la pregunta de que si apoyaban el voto secreto, nos confirmaron que sí porque suponía una mayor "libertad de posicionamiento" o algo así, y que en ese momento no había PACTO DE GOBIERNO, pero que no podían asegurar que pasaría al día siguiente, y reiteraron con vehemencia que no había pacto de gobierno.
Mi compañera Petri y yo salimos de esa reunión convencidas de que habían sido sinceros, pero algo hizo sospechar a nuestros compañeros José Luis y Alejandro y nos alertaron de que había, al menos, PACTO DE INVESTIDURA. A esto mi hermano le describe así: cuando veas las orejas  del caballo de punta, atenta porque va a hacer algún movimiento extraño. Y después de repetirnos ambos que había "algo" nos marchamos cada un@ a nuestras tareas cotidianas.
Cuando llegué a casa por la noche, después de cenar y acostar a mi hija, me puse a escribir unas líneas de discurso "oficial" y cuando se lo enseñé a mi marido para ver que le parecía, me preguntó por el Plan B, y yo le dije que no había tal Plan, que creía que habían sido sinceros a lo que me volvió a sugerir que preparara el mencionado Plan B y lo que hice casi a regañadientes y sin convencimiento. Antes había llamado a mi familia y a mis amig@s más íntimos para decirles que me acompañarán en ese momento tan especial y casi bromeando les dije que "o no".

Lo que sucedió en la mañana del Pleno, es que todo transcurrió con normalidad, ... tan normal, que hasta cuando se pidió el voto secreto por parte del PP y VXG dijo que voto nominativo, seguí pensando que nos dejarían gobernar a la lista más votada...
No fue así, los votos nominativos de los tres grupos políticos fueron para Tasio Oliver ... A medida que daban su nombre, curiosamente Tasio gesticulaba incrédulo y con demasiados aspavientos y Rafael y Ana bajaban la cabeza, mientras curiosamente en l@s asistentes al Pleno se hacía eco de un silencio "sospechoso"... Tasio tomó la palabra como Alcalde y dijo "sinceramente no me lo esperaba, anoche me acosté sin ser Alcalde ... ", y, hasta eso me creí ... Lo felicité y convino en que me llamaría el lunes, 15 ... Hasta hoy.

Vivimos en un pueblo precioso y prometedor, pero sobre todo muy pequeño donde una gran mayoría de vecin@s nos conocemos y nada mas salir del Pleno de Investidura, cuando fuimos al Bar Dunchuelas a tomarnos algo para analizar qué había pasado,el primer vecino que me viene a "consolar" le digo: "podían haberlo hecho de otra manera y no hago venir a mi madre, de 180 kms para este "trago" y me dice con mucho cariño "no, no te han podido avisar, tu no ves que el pacto no se cerró hasta anoche a la una de la mañana?".............

Ya, entonces, empezó mi asociación de ideas, pacto de gobierno/investidura, voto secreto/nominativo ... Todo muy bien urdido para que no sospecháramos nada.
Es posible, que entre las 11 horas que pasaron desde que se cerró el pacto, de gobierno o investidura me da igual, a las 12 del mediodía del día siguiente, no pudiera mandarme un whatsapp  advirtiéndome de lo que iba a pasar en el pleno?. Como veis, no pido ni siquiera una llamada de teléfono, ya que no me la han hecho durante todo este proceso, pero al menos un "mensaje"...

Bueno, pues hasta aquí la Crónica de un "no suceso", mi no investidura como alcaldesa, a pesar, de ser la candidatura más votada y a pesar de ofrecerle un pacto de gobierno a quien finalmente gobierna y no aceptarlo por razones que aún hoy desconozco.

Por eso, vuelvo a retomar mis palabras del inicio y le deseo suerte, les reitero que no encontrarán en nosotr@s un muro que impida avanzar a este pueblo, y que ejerceremos de forma transparente nuestra labor como oposición.

Hasta aquí el relato de cómo he vivido yo esos días, de las sensaciones que tuvimos mis compañer@s y yo de este proceso. Alguien puede decir que es nuestra verdad, que no es como ocurrió, que las cosas no eran o pasaron así... La verdad es que no puedo quitarles su razón, indudablemente las verdades son diferentes si están vistas desde perspectivas diferentes y la que he contado estos días atrás es la nuestra, y todo con el objetivo de llegar a ser lo más fiel a la realidad que permitiera mi memoria, los mensajes que hemos cruzado o los testimonios que nos han dado. Creo, sinceramente, que he hecho bien mi cometido de transparencia y lealtad con tod@s los que nos votaron y los que no.

Para terminar el día de hoy, deciros que mi niña ha ganado en el criterium nacional de esgrima de Leganés 2015 y que estamos muy orgullosos de ella porque cada vez es mas responsable con su decisión de practicar este deporte. Mañana lo pasaré de preparativos con mis amig@s para las Fiestas Castilleja de Guzmán 2015 ... Pero eso, será mañana

viernes, 19 de junio de 2015

DESCONFÍO DE TODOS. NO ME GUSTA

19/06.- Siempre diré que el 13/06/2015 me robaron la ingenuidad política y el problema, es que ahora, desconfío, de todo y de tod@s.
Por eso, hoy cuando me han dicho que estaban reunidos en el ayuntamiento miembros de la candidatura de IU (lógico), de la candidatura del PP (algo menos lógico, a no ser que ya esté cerrado el tan nombrado pacto de gobierno) y, al menos, la portavoz de los denunciantes o demandantes (ya no recuerdo cual era la forma correcta de denominarles) del colectivo de vecin@s afectad@s por el edificio de la llamada escuela de hostelería, ... no dejo de pensar que los únicos motivos que se me ocurren son los siguientes:

1.- Que quieren conocer de primera mano como se desarrolló todo el proceso, cosa que me desagradaría como vecina porque eso deberían haberlo hecho mucho antes de presentarse como candidatura si de verdad estuvieran interesad@s en los problemas de las vecinos y vecinas de Guzmán. O bien,

2.- Que tal y como me ha comentado un amigo abogado, al que le había llegado mi preocupación por la situación del complejo de ocio que supone el 80% de las instalaciones municipales, es posible (a pesar de que a nosotros l@s denunciantes nos lo negaron) el acuerdo entre partes. A ver, este amigo me dice que me iba a facilitar un expediente por el que en Sevilla, una sentencia del TSJA ratificada por el Tribunal Supremo, por la cual se ordenaba la demolición de un edifico de viviendas en las que se habían construido 3 pisos más de lo permitido, finalmente había sido posible el acuerdo entre partes y si no recuerdo mal, los demandantes recibirían 3.000'00 € de gastos jurídicos y 18.000'00 € de compensación particular y estos renunciaban a cualquier otra reclamación presente o futura sobre los mismos términos. 
Entiendo, que con lo mal pensada que me he vuelto, o bien lo acababan de conocer l@s demandantes y querían ponerlo en conociendo del ayuntamiento para intentar salvar las instalaciones (repito, la mayor parte de las instalaciones del pueblo) a través de un acuerdo o bien, eran conocedores de esto pero habían decidido esperar a ver el color político del ayuntamiento después de las elecciones del 24 de mayo, ya que todo el mundo conoce la animadversión de los demandantes hacia el PSOE en general y hacia Carmelo Ceba en particular ... 

En fin, lo que yo decía, todo esto pueden ser sólo elucubraciones de alguien a quien le fue arrebatada la credulidad de la forma más ruin o bien puede tener algo de base para lo que realmente esté ocurriendo.

Por cierto, ante la alarma social que se ha creado, desde mi punto de vista, por la falta de información, (el perfil del Alcalde no lo visita todo el mundo, sin embargo el de guzmareños/as, me parece una plataforma que llega a mas gente), quiero transmitir que si la información de la "no apertura" de la piscina tiene que ver con la indefensión jurídica que se supone, al haberse pronunciado el Juez por el último recurso presentado, quiero decir, que mi grupo apoyaría ese decisión y por ende, porque la indefensión jurídica (penal) es la misma en este caso, el cierre del resto de instalaciones. Ahora bien, si esa decisión de no aperturar la piscina tiene que ver por PROBLEMAS ECONÓMICOS, mi grupo manifestará  su total rechazo a esta medida por el servicio que está obligado a prestar el ayuntamiento y del que quisieran disfrutar muchos vecinos y muchas vecinas. Los ciudadanos nos eligen para solucionar problemas no para resignarse y dejar de dar servicios    que se prestaban con normalidad anteriormente.

Es la una de la mañana, tenemos que levantarnos a las 6 de la mañana para irnos a Madrid a una competición de Carlota, así que el capítulo 5 del festival de la transparencia tendrá que esperar a mañana ...

jueves, 18 de junio de 2015

CAPITULO 4: SEGUNDA VUELTA

18/06.- Hoy antes de encarar la 4a. jornada, 2a. vuelta de contactos pre-equipo de gobierno, os cuento que esta tarde era lo mas parecido a Martirio, no físicamente sino por lo de "arreglá pero informal".
Esta mañana ha sido la toma de posesión de Javier como Consejero de Turismo y Deporte y, claro está, me he arreglado para asistir, lo curioso es que olvidé desmaquillarme cuando llegué a casa y me he pasado la tarde limpiando el fondo de la piscina con los morros pintados ... lo dicho "arreglá pero informal", rímel, sombra de ojos y labios pintados pero descalza, con el agua a los tobillos y la fregona en una mano, he acabado gracias a mi amiga Ana que me ha echado una mano a ultima hora. Mañana terminaré el patio o eso espero.

Bueno, pues vamos allá. Una vez terminada la primera ronda de contactos tocaba volver a reunirse con IU. Pues bien, una vez mas me pongo en contacto con Tasio y en primer lugar me emplaza para el miércoles 10, pero recibo whatsapp el martes diciendo que finalmente no va a ser posible el miércoles porque no pueden estar al menos 3 ó 4, que tendriamos que dejarlo para el jueves o el viernes, le digo que lo consulto con mi grupo y me confirma que el miércoles es imposible. A lo que yo le contesto mediante whatsapp lo siguiente: Buenos días Tasio. Esperamos que nos aviséis cuando podáis. No tenemos ningún problema, en principio, para reunirnos donde y cuando digáis, lo único, que si lo dejamos para el viernes y en verdad hay voluntad de diálogo y consenso ... Nos quedamos sin margen de maniobra (no es que me acuerde literalmente, es que he hecho un copia y pega, claro está).
Después de estos avatares termina citándonos el viernes 12 a las 9'30 de la mañana, y dicen que traerán cuestiones muy concretas.

Entre estas idas y venidas, intentamos igualmente concertar la 2a. cita con el PP y aunque yo siempre me he molestado en llamar por teléfono a l@s candidat@s , siempre me han devuelto la contestación a mis
Invitaciones de reunión por q wathsapp. Así que como a la primera de mis llamadas a Alonso, la respuesta me vino de manos de Jessica (a través de wasahp como ya he dicho antes), pues en esta ocasión decidí llamarla a ella en primer lugar, pero me emplazó a que llamara a Alonso y que fuera él quien me
dijera, pero que iba a estar trabajando hasta las 8 de la tarde y que después tenía el Pleno, en fin, que en esta ocasión decidí mandarle washap pidiéndole que me indicara día, hora y lugar para volver a vernos. Quedamos citados, a las 9 de la noche, para el día siguiente a las 13:00 horas (que puntillosa soy no?, todo para llegar a contaros que pasó en esa reunión, que es lo verdaderamente interesante, no la forma en que llegamos a ella).
A estas alturas ya estábamos bastante alerta sobre los "devaneos" y reuniones entre los tres grupos (IU, PP y Podemos (pa abreviar)), es más, esa misma noche del jueves sabíamos que iban a tener una asamblea "multitudinaria" en el Centro Social, y como nosotr@s habíamos decidido en Asamblea no pactar con el PP porque entendíamos que iba en contra de nuestros principios políticos, que sí, que tendríamos la alcaldía, pero una agrupación que ahora mismo funcionaba cohesionada, ilusionada, con muchas ganas de trabajar y fieles a una ideología, no podíamos sacrificarla porque a la larga nos perjudicaría.
Les ofrecimos lo mismo que a Vecinos, que nos dejaran gobernar en minoría como fuerza más votada y que construyéramos juntos como debía quedar configurado el entramado del ayuntamiento (me
remito al día de ayer para no repetirme). En esta ocasión eran ell@s l@s que no esperaban esto, seguían queriendo pacto de gobierno, que habían pensado que algo así como 2 años de alcaldia para un@s  y otros dos años de alcaldía para l@s otr@s. Se hace evidente nuestra contestación, no?. Por ultimo, nos dejan caer que IU tiene más "interés" que nosotr@s por gobernar y "sobreentendemos " que, evidentemente, les han ofrecido "más" que nosotr@s.
Me sorprendió la "vehemencia" con la que el candidato nos dice entonces que van a pedir el voto secreto, a lo cual mi compañera Petri le contesta que necesitan mayoría absoluta y nos dice que la tienen. Terminamos reunión y comentamos todos los términos expuestos.

Debo decir que entre las idas y venidas de citación en las que IU no podía "recibirnos", a las horas y días en los que había quedado con nosotros y que finalmente postergaba, era como la canción de chiquetete "en el mismo día a la misma hora se estaban citando con otras personas".

Por esto mismo, porque me ha salido la vena folklórica y porque ya es casi la una de la mañana, os seguiré contando mañana, la resolución "magistral" de todo este embrollo ... Pero eso será mañana

miércoles, 17 de junio de 2015

CAPITULO 3: VECINOS POR GUZMÁN

17/06.- Bueno, antes de empezar con la tercera jornada de reuniones pre-acuerdo de gobierno y/o investidura, unos pequeños detalles:

Felicitar públicamente a mi marido que ha sido nombrado hoy Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. No hay nadie mas trabajador, leal y honrado, ni nadie que merezca más este cargo que él.  Enhorabuena mi vida !Orgullosa de ti!.
Orgullosa también de mi familia, de mis amig@s y de mis compañer@s que aguantaron estoicamente la "parodia" del pasado sábado.
Orgullosa de mis vecinas, que me llamaron antes de ayer para agradecer nuestro trabajo con el Rector de la Universidad de Sevilla y que me confirmaron que las iban a incluir en el Pliego de Condiciones cuando liciten nuevamente el Colegio Mayor, para que la empresa que se haga cargo del Mismo las subrogue como trabajadoras. Información que ya sabía mi grupo político y que decidimos no compartir en la campaña por tratarse de un tema tan sensible como el empleo, a pesar de que llevábamos mas de 7 meses con conversaciones con la Universidad de Sevilla. Esto último por cierto, nos fue criticado abiertamente y abiertamente ahora lo que quiero decir es que cualquier candidat@ que quisiera regir los designios del futuro de este pueblo, debería haber hecho (contactar con la US) como propietaria de uno de los mayores tesoros patrimoniales que tenemos en Guzmán, los Jardines de Forestier y el Palacio de los Guzmanes, para ver la forma de ponerlos en valor conjuntamente...

El relato del tercer día de contactos, empieza con la casualidad de encontrar a Mayte (la candidata) charlando con una vecina en la calle de entrada al pueblo y como iba en moto me pareció una magnífica oportunidad para hablar con ella y exponerle nuestra intención de charlar con su grupo sobre los diferentes puntos de vista que pudiéramos tener. A lo cual ella no se negó, pero hizo hincapié en que su grupo no se reuniría en "petit comité" sino que debía ser con la agrupación al completo, me pareció poco operativo pero si eran sus condiciones no iba a ser yo quien las cuestionara y le dije que como tendríamos la asamblea de mi agrupación próximamente pues que informaríamos de nuestra disponibilidad y que la llamaría para ver los términos en que se producía esa reunión. Si no recuerdo mal la llame el miércoles 03/06 y me dijo que lo consultaría con su grupo y ya me llamaría. El Jueves a eso de las dos de la tarde recibo un whatsapp (si no se escribe así que me perdone el que me corrige los textos en facebook, pero no se como se escribe, o mejor aun, que me diga como se llama el programa para corregirlo yo directamente y le ahorro trabajo) y me dice que la fecha en la que podrían reunirse con nosotros seria el siguiente lunes a las 20:00; acepto y aguardamos momento.
El lunes 8 a las 8 de la tarde, estábamos reunidos en El Cafetal aproximadamente 16 o 17 personas. Tod@s l@s presentes estábamos tens@s y medíamos nuestras palabras, lógico por otra parte, no nos conocíamos casi ninguno. Lo cierto y verdad es que cada vez que argumentábamos cual era nuestra postura a las propuestas que nos hacían, creo que entendían que nos negábamos y no era el caso, en una negociación debes exponer los diferentes puntos de vista y decidir sobre esa base, no se trata de aceptar sin condiciones las propuestas de una de las partes, digo yo. Como parecía que cada vez nos enrocábamos mas cada uno en nuestros diferentes posicionamientos, les hicimos la
misma oferta que a los demás, que nos dejasen gobernar en minoría, que si resultaba elegida Alcaldesa les proponia sentarnos para diseñar juntos como debía quedar conformado el ayuntamiento, comisiones, mesas de trabajo, incluso comisiones de gobierno, en definitiva, participación y transparencia y que si finalmente les parecía bien nuestra forma de trabajar y les convencíamos de que había otra forma de trabajar pues que incluso podíamos, mas adelante, hacer un pacto de gobierno. Después nos despedimos cordialmente y hasta hoy, sin habernos reunido de nuevo con ell@s, cosa que no descarto, al menos por nuestra parte, me parece que coincidimos en que debemos hacer de nuestro ayuntamiento un ejemplo de transparencia, de hecho han sido ell@s quienes han hecho público que si había un pacto firmado y los motivos por los que apoyaron al nuevo Alcalde. Esperemos que mas temprano que tarde nos enteremos también de las condiciones de la tercera parte del triunvirato ...

Y hasta aquí tercera jornada ... Os dejo que voy a sacar de paseo a los perros y preparar un montón de cosas para mañana ...

lunes, 15 de junio de 2015

CAPITULO 2: EL PP QUERÍA ALGO

15/06.- La verdad que inicio este segundo día del diario por la transparencia un poco coartada y más preocupada por como escribo, si lo hago con faltas de ortografía o como acentúo, que por lo que quiero contar.

Bueno, he decidido seguir escribiendo como vaya saliendo sin preocuparme más allá de lo necesario, porque yo no he tenido nunca vocación de periodista ni de profesora de lengua y mucho menos de escritora, o de ingeniera en sistemas de telecomunicaciones: sonido e imagen. Lo que pretendo con todo esto no es hacer una tesis doctoral, sólo contar como he vivido al completo este proceso y como me he sentido. Además me han dicho que luego le pasas un programa de internet y te corrige todas las faltas que tengas.

Antes de entrar a contar como fue la segunda jornada de reuniones con las otras fuerzas políticas me gustaría decirle al Sr. Espinosa, que nuevamente se ha molestado en hacerme preguntas a través del blog, lo siguiente:

A la vista de los acontecimientos, si de verdad hubiera sido el Pgou,  la diferencia entre nosotros e IU , no habrían pactado con un partido que sin estar en gobierno,  también aprobó el mismo Pgou que tanto ha denostado el actual alcalde. No hubo ningún esfuerzo por su parte, en superar las diferencias en la ordenación territorial  del municipio por lo que se deduce que, tanto al PP como a IU, lo que les interesaba de verdad, era acceder a la alcaldía a toda costa y no el Pgou.

Bueno, pues la segunda jornada de reuniones fue con la tercera fuerza más votada, el PP, al que quiero agradecerle que fuera el único grupo claro y meridiano desde que nos sentamos a hablar con ellos. Pues bien, nosotros pensando que a la pregunta de qué iban a hacer en el pleno de investidura iban a contestar que votarse a ellos ... Se dejan caer con que quieren un pacto de gobierno, que nada de pactos puntuales, que un pacto de gobierno o nada, que no querían pasarse otros 4 años en el limbo y que querían, literalmente, tocar pelo (expresión que debe pertenecer al argumentario del PP puesto que hasta Moreno Bonilla la ha utilizado, cuando la expresión generalizada es "pillar cacho"). Lo cierto y verdad que ante aquel ofrecimiento no nos vimos legitimados para poder dar una respuesta allí mismo y decidimos trasladar el ofrecimiento a la agrupación y darle una respuesta mas tarde.
Un poco mas tarde y ya en frio, analizando la situación tengo que decir que me pareció la jugada perfecta, ... era un ofrecimiento con la boca pequeña, que sabiendo las pocas probabilidades de que este pacto se produjese, habían decidido envalentonarse para así evitar que luego pudiésemos reprocharle que no habían querido arrimar el hombro ... Pero esto, claro está, a la vista de los acontecimientos, nuevamente era una apreciación mía. Nada más lejos de la realidad, porque como contaré en el cuarto día de negociaciones sus intenciones eran otras ...

Pero eso será pasado mañana, porque mañana toca la tercera jornada de "negociaciones" que fue con Vecinos por Guzmán

Mañana

domingo, 14 de junio de 2015

CAPITULO 1: LA PRIMERA REUNIÓN YA CON SORPRESA

14/06.- Bueno. Ha llegado el momento de darle sentido a la palabra más pronunciada, venerada, demandada y todas las adas que queráis ... Me refiero a la palabra TRANSPARENCIA. Podéis titular esto como queráis. "Diario por la transparencia", "En honor a la verdad", "Catálogo de puertas abiertas" ...
Mi compromiso era contarlo todo y voy a hacerlo, no sólo porque creo en esa transparencia que otros reclaman y no practican sino porque se lo debo a quienes han confiado en mi, depositando su voto en mi partido para que l@s representáramos. 
Es tanto lo que se me acumula en el estómago, que siento que no voy a saber gestionar la forma de echarlo "pa" fuera sin que me haga daña o al menos me produzca acidez o ardores. No quiero que me ocurra como me han dicho (o leí alguna vez) que ocurre con los buceadores cuando después de estar sumergidos sin oxigeno el tiempo máximo que pueden aguantar, salen con tanta necesidad del agua para encontrar el oxigeno que sus pulmones revientan en ese mismo instante en que le llega el aire a los pulmones, pues eso, que quiero contarlo todo y por la necesidad de soltarlo no quiero atropellarme a mi misma contando las cosas de golpe, así que vamos a ir despacito y con buena letra. 
Esta historia empieza el 24 de mayo, aproximadamente a las 21:00 horas, momento en el que crucé mis primeras palabras con el actual Alcalde de Guzman. Hasta aquel momento creo que apenas habíamos cruzado un hola, entre otras cosas porque digan lo que digan, él no ha vivido aquí, y si ha vivido no ha salido de su casa y se hacia difícil ni siquiera darle las buenas tardes. En fin, que ese día a esa hora cruzamos nuestras primeras palabras y dijimos que "bueno, que no había cambiado mucho el panorama, que el que se había estrellado era el PP y que Maillo (Coordinador General de IU) no podría recriminarle nada con los resultados que había sacado en GUZMAN teniendo en cuenta el panorama como estaba con la apariciòn de los "podemitas", y que yo lo que debería hacer era guardar el PGOU en un cajón durante cuatro años y que hablaríamos, a lo cual yo contesté que no creía que este pueblo se pudiera permitir parar otros 4 años mas la aprobación del PGOU y me dijo a su vez, lleva 12!!! Y yo contesté ... Pues más a mi favor!!!... no puede esperar mas!!!. Cuando terminò el recuento definitivo de los votos y estando ya en nuestra sede y él en el bar "Los Marujos", me acerqué con la intención de felicitar a los tres concejales de IU , pero sòlo pude felicitarlo a él porque Ana y Rafael ya se habían marchado y quedamos entonces en que hablaríamos.
Y asi fué, la siguiente vez que nos vimos fue a través de una cita que concertamos tras una llamada mía, para que nos reuniéramos los dos grupos y quedamos en vernos en el centro social, el lunes 01/06 a las 8 de la tarde y ...
SORPRESA ... Supuestamente se trataba de intentar un Pacto de gobierno entre las dos fuerzas más votadas en el pueblo y cuyas ideologías no distaban tanto como con otras, puesto que deberíamos haber aprendido que el pueblo nos estaba pidiendo consenso y diálogo. Pero digo sorpresa, porque la cara de "anonadad@s"que se nos tuvo que quedar cuando vimos que una de las que venia a "negociar" era la Concejala Tránsfuga de mi partido. Entiendes entonces que la voluntad de diálogo era cuánto menos escasa. Y decides tragarte  tu orgullo como socialista y ... decides no levantarte de esa mesa en aras del tan deseado diálogo y consenso entre fuerzas políticas por el bien de este pueblo y ofreces ... La participación y transparencia que te reclaman, la
Auditoria que piden y a la que la única pega que pones es que no suponga un gasto màs para las ya mermadas arcas municipales y le digo que me gustaría echarle un vistazo a las cuentas del ayuntamiento que no tiene que ser tan difícil, que en un ayto tan pequeño no debe ser tan difícil, que todo se basa en casar ingresos con gastos ... Pero no nos negamos. Y finalmente sale el   tema del PGOU y en este punto nos detenemos algo mas, pero sobre la base del diálogo y consenso (de nuevo) le decimos que un nuevo PGOU supondría una redacción de al menos otros 4 años, que no podíamos permitírnoslo ni siquiera económicamente, pero que estábamos dispuesto a ponerlo en la mesa e incluso retrotraerlo hasta la fase de aprobación inicial  si era necesario y eso acercaba posturas. Después de un par de horas de "charla" quedamos emplazados en que lo iban a poner en conocimiento de su asamblea y que ya hablaríamos ... Si no hubiera sido por el detalle de "la compartida" todo podría haber sido hasta operativo verdad??... Pero cuando tu quieres mantener una relación con alguien, no te presentas en el lugar de la pedida con su "ex" verdad??... Pues eso. 
Hasta aquí la primera de las 5 reuniones que hemos mantenido con las demás fuerzas políticas de Castilleja de Guzman. Es la una y veinte de la mañana y mañana toca seguir trabajando, además es el octavo cumpleaños de mi niña y va a ser un día bastante ajetreado así que ... Mañana será otro día!!!.